EEUU no estará a la altura de los grandes desafíos de la Física

Leo en ArshTechnica (llego vía slashdot) que EEUU no estará a la altura de los “Grandes Desafíos” de la Física.
Según el último informe de la National Academies of Science, hay grandes dificultades con las investigaciones actuales en Física, y los autores piensan que afectará negativamente a la competitividad del país.

El informe identifica seis preguntas clave que representan los Grandes Desafíos durante la próxima década, los que seguramente produzcan la próxima revolución. Pero también alerta de que puede que los resuelvan investigadores fuera de EEUU. Destaca que la financiación estatal no se ha mantenido conforme al aumento de gastos de la investigación, mientras que al mismo tiempo la investigación en laboratorios privados está totalmente colapsada. Como resultado, la productividad de los científicos americanos se ha visto colapsada en un momento en el que la financiación y los resultados se han disparado en el extranjero.

Los “grandes desafíos”

Los seis desafíos son los siguientes:

  • ¿Cómo fenómenos complejos surgen a partir de ingredientes simples?
  • ¿Como se cumplirán los requisitos energéticos del futuro?
  • ¿Cual es la física de la vida?
  • ¿Que pasa lejos del equilibrio y por qué?
  • ¿Qué descubrimientos nos aguardan en el mundo de la nanotecnología?
  • ¿Cómo se extenderá la revolución de las tecnologías de la información?

Son temas tan complejos que, si bien están enunciados de manera sencilla, no estoy seguro de comprender las preguntas en su totalidad. Cada tema es muy específico, pero a la vez relaciona conceptos de muchas disciplinas distintas.

Causas del colapso

Desde mi punto de vista, el estancamiento de EEUU en el ámbito científico se debe a varias causas:

  • Las patentes. La (mal llamada) Propiedad Intelectual, los copyrights, las guerras de patentes… ralentizan la innovación y son un lastre enorme para la ciencia.
    • En muchos campos no se puede investigar porque está todo minado de patentes, existen salvajadas como con el genoma humano 🙁 o la biotecnología :-O. En el ámbito del artículo, lo que es la física aplicada, tanto la fusión como la nanotecnología están bastante restringidas. ¡Y todo son patentes inútiles, ya que apenas se ha avanzado nada (con perdón) en estos campos!
    • Además, una parte muy grande de las investigaciones se basa en buscar implementaciones alternativas de procesos, elementos, o compuestos patentados, y se derrocha muchísimo dinero en contratar abogados para las patent wars, para defenderse de las patent trolls y para investigar si algo está patentado o no. Aumentan exponencialmente el precio de las investigaciones, sin aportar una pizca de valor o de beneficios a cambio.
    • En el caso del copyright (restricción de copia), tenemos los casos sangrantes de revistas científicas literalmente secuestradas por los editores, donde la difusión y el peer review quedan en un segundo plano ante los beneficios de vender árboles muertos.
  • Fundamentalismo religioso: llevan mucho tiempo en cargos de poder, pero desde hace unos años (ascenso de los Republicanos) la situación ha empeorado. Las tonterías del creacionismo, si bien parecen inofensivas, hacen mucho daño cuando gente que se las cree llega al poder, y quiere dar chorradas de diseño inteligente en clase de ciencias. Hace poco salía un informe según el cual en los papers se evitaba la palabra “evolución”, para que los fundies que controlan los fondos (malooo) no se sientan “ofendidos” y retiren la financiación.
  • La educación. Hay universidades excelentes, universidades normales y universidades malas. El problema está en la educación primaria pública: los indicadores muestran un nivel tercermundista.
  • El Congreso. Cuando se destina tanto dinero para hacer guerras, la consecuencia obvia es que los presupuestos de investigación se ven mermados. Ha habido quejas en otras ocasiones, pero con el déficit de Iraq el problema se ha agravado.
  • Políticas de inmigración. ¿Que sería de los Estados Unidos sin la inmigración? ¿Que habría pasado en la WWII sin los avances científicos? Los Estados Unidos se convirtieron en una superpotencia gracias a las investigaciones pioneras de los físicos europeos, después de la WWII los científicos alemanes “importados” dieron una gran embestida a la ciencia. En cambio, en la actualidad, hay un clima xenófobo, mucho control anti-inmigración, y la dichosa Patriotic Act. A muchos investigadores extranjeros les hacen la vida imposible por ser de origen extranjero: problemas con los visados, vigilancia, pérdida de la privacidad. O bien, directamente, es la investigación la que “emigra” y se subcontrata a China/India…

Mi conclusión final: la suerte de los EEUU está echada. Para librarnos de una Edad Oscura será necesario que otros países tomen el relevo y se den cuenta de la importancia de la ciencia. Y tú, ¿estás de acuerdo?

7 comentarios en “EEUU no estará a la altura de los grandes desafíos de la Física

  1. Pingback: meneame.net

  2. David Arcos

    @jotape, “Patriotic Act” era el nombre original, como al principio no la aceptaban le cambiaron el nombre por esas siglas tan estúpidas.

    Recordemos que la aprobaron mediante cambios a última hora, mentiras y engaños…

  3. Asier

    Aún sin tener acceso los datos, apostaría a que tiene razón. Hace mucho tiempo que opino que las patentes y la filosofía del copyrigth son el cáncer de la civilización occidental.

  4. iOne

    Ojalá, sea quien sea que esté ahí arriba, te oiga. Soy físico (bueno, tengo el último examen de la carrera en una semana) y ya tengo todo preparado para realizar el doctorado. Y este tema me coge totalmente de frente. Tradicionalmente la gran investigación se realiza en los EEUU pero con científicos europeos. Bueno, no hay que olvidarse del CERN, del GSI, etc… Lo ideal sería que todo eso se quedase en casa, sin ir a hacerle dos deberes al vecino. Ojalá España se diese cuenta. No me hace demasiada gracia tener que irme a vivir al extrajero para poder investigar; siempre que sea lo suficientemente bueno, claro 😉

  5. David Arcos

    @Asier, yo tampoco he obtenido los datos, pero supongo que los de ArsTechnica sí.
    Que ironía, hasta ese informe está bajo restricciones, es el ejemplo perfecto de por qué no funciona el sistema…

    @lOne, mucha suerte. Si me permites un consejo, no tengas miedo en salir fuera, el nivel es mucho más alto que aquí y aprenderás mucho más. La experiencia internacional, y la amplitud de miras que te da, es algo que no se aprende de otro modo.

  6. iOne

    No es que tenga miedo a salir fuera. Lo que pasa es que si te vas a vivir fuera, dejas a mucha gente aquí con la que has compartido muchas cosas. Ese es el problema. Por España, la verdad, me iría hoy mismo.

Los comentarios están cerrados.