La Science Fiction Writers of America abusa de la DMCA. Y pide perdón.

Leo en BoingBoing (vía slashdot) que la Science Fiction Writers of America (Escritores de Ciencia-Ficción de Estados Unidos) han utilizado la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) para retirar textos de Scribd. Scribd es una web social donde los autores comparten sus textos, al estilo de flickr. Los usuarios pueden subir sus textos, leer los de otros autores, etcétera…

Entre la lista de textos eliminados, se encuentran obras que no infringían ningún copyright de la SFWA. Cosas como la bibliografía de un profesor que animaba a los niños a leer ciencia-ficción, catálogos de revistas, libros de autores que no han autorizado a la SFWA a actuar en su nombre (como Bruce Sterling), e incluso la novela Down and Out in the Magic Kingdom (¡bajo Creative Commons!) de Cory Doctorow

Por lo visto, como criterio para detectar las obras con copyright, han hecho búsquedas por “Asimov” y “Silverberg”, entre otros. Y han asumido que cualquier escrito con esos dos nombres era propiedad de dichos autores. Y han borrado dichos escritos, a cientos. Que algún niño de 5 años les explique el error en el razonamiento, cojones.

Aún asumiendo que la SFWA represente los intereses de Asimov y Silverberg, hay muchos otros autores a los cuales dicha asociación no representa, y también han sido eliminados. Entre ellos, el mismo Cory Doctorow: él ha dejado claro que sus obras son libres, sus editores tienen orden de no meter mano en estos casos. Su artículo en BoingBoing (Cory es co-editor) es excelente, recomiendo su lectura ya que aclara muchas cosas.

En los comentarios de slashdot hay varios suscritos a la SFWA que ya han pedido explicaciones a sus representantes. Por lo visto en sus listas internas hay flame entre partidarios y detractores de la medida. Si Asimov viese lo que están haciendo con su legado… 🙁

La DCMA es una ley muy peligrosa, tal como avisamos en su día. Permitir que se borre contenido de internet sin que lo pida un juez es muy grave: Si para secuestrar una publicación de una librería hace falta una orden judicial, no entiendo por qué en internet basta con que el “propietario del copyright” afirme que alguien lo incumple.

Actualización: justo en el momento de publicar este artículo, leo que ya han pedido disculpas (carta en el mismo artículo de BoingBoing, y otra parecida en la web de la sfwa). Han enviado una carta a Cory afirmando que se trata de un error, que lo han hecho en base a una petición de algunos miembros, y que nunca jamás se volverá a repetir.

6 comentarios en “La Science Fiction Writers of America abusa de la DMCA. Y pide perdón.

  1. Pingback: meneame.net

  2. pablo

    hola!

    he visto tu post sobre photo album y no consigo que funcione…puedes ayudarme?

    este el fichero ya con la api y e lsecreto metido y subido y he cambiado en flickt a desktop application la api key…

    a mi wordpress siempre me dice que api invalid.

    alguien puede ayudarme?

    gracias

  3. David Arcos

    Pablo, ya no uso ese plugin, no sé como va la versión actual.

    Pero si la API es inválida debe ser porque no la has registrado bien. ¿Seguro que es la tuya?

    Te recomiendo que busques en el blog oficial.

  4. pablo

    la api esta bien metida y el secreto.

    y esta cambiado en el archivo…

    ni idea..me esta volviendo loco la verdad…

    en la pagina no encontre nada…gracias de todas formas

Los comentarios están cerrados.