HOWTO Añadir marcadores sociales en tu blog

Versión corta: he traducido y adaptado “Share This 1.3.1”. Podéis descargar la versión en español: share-this-ES.zip

Versión larga:

Están de moda las “webs sociales 2.0“. Desde luego son de utilidad, permiten tanto guardar y publicar tus enlaces favoritos en internet, sin depender de un disco duro (del.icio.us, technorati) como promocionar y compartir noticias (digg, meneame).

Existen multitud de plugins para WordPress que permiten enviar los artículos de un blog a alguno de estos sitios. El inconveniente que les he encontrado es que necesitas un icono para cada sitio, así que si pones unos cuandos (que se repiten por cada noticia), tu blog queda decorado como un arbolito de navidad. Por lo tanto, no me había decidido a usar ninguno.

Hace pocos días apareció un nuevo plugin: Share This. La diferencia con los demás radica en que se trata de un solo icono (Icono de ), y haciendo click en él puedes elegir entre varios marcadores sociales, o bien enviar dicho post por email. Me he decidido, y lo he instalado.
No todo eran ventajas, le he encontrado algunos serios inconvenientes:

  • Está sin traducir (sólamente en inglés) y sin adaptar (muchas webs sociales utilizadas en los EEUU, pero no en España, y viceversa).
  • Utiliza codificación ISO-8859-1 en vez de UTF-8. Si escribes en inglés, de acuerdo, pero si usad alfabetos internacionales…
  • Aparece el icono junto a un texto (“Icono de Share This“), cuando yo solamente quiero el icono.
  • Abusa de los scripts. Carga varios scripts innecesarios.
  • Por defecto, abre un “pop-up” en AJAX. También puede abrir una página nueva, de manera que es mucho más usable (mucho más espacio, hay explicaciones, etc).
  • Se incrusta donde él quiere, en el blog. Dependiendo del tema que uses, queda descolocado.
  • Se incrusta incluso en los RSS ¬¬

Así que le he metido mano al código original, y he corregido los problemas anteriores: ahora está traducido, con webs sociales en castellano, y con el resto de molestias desactivadas o corregidas. Lo podéis descargar de aquí: share-this-ES.zip
Las instrucciones de instalación son muy sencillas:

  1. Descargar y descomprimir el archivo.
  2. Guardar el directorio “share-this” en el “wp-content/plugins/” de tu blog.
  3. Activar el plugin desde el panel de control del blog.
  4. Añadir “<?php akst_share_link(); ?>” en el código de nuestro blog. También se hace desde el panel de control, “Editor de temas”. Añádelo donde quieras que aparezca el icono. Yo lo quiero en la página principal y en la de cada post (index.php y single.php), y prefiero ponerlo al final del post (el lector querrá guardar el enlace después de leer el artículo, ¿no crees?)

De esta manera obtendremos el icono verde. El lector, al pulsar, será dirigido a una página done se le explica para qué sirve eso, y desde donde podrá guardar nuestro enlace, o bien enviarlo por email.

31 comentarios en “HOWTO Añadir marcadores sociales en tu blog

  1. picallo

    La segunda variante en español que veo de este plugin. Lo mejor que le veo, es lo bien que se integra en el theme que tengo para mi sitio

  2. David Arcos

    Tienes razón picallo, es mucho más limpio tener un icono así que no la miríada de iconos de marcadores sociales y de “enviar por correo”, que o hacen más que molestar al lector.

    La otra versión (si te refieres a la de http://www.artux.com.ar/?p=37) no está traducida del todo, y tiene bastantes carencias a nivel ortográfico (forma fina de decir que está traducido de forma muy cutre). Tampoco corrige los “inconvenientes” que nombro ahí arriba: UTF-8 (imprescindible, scripts, Rss…), así que partí de cero para adaptarlo y traducirlo.

    Un saludo.

  3. picallo

    En el sentido que tu indicas el tuyo esta mejor, pero creo que deberías de añadirle mas sitios. Pero eso ya es cuestion de gustos.

    Offtopic: Yo tambien estuve de Erasmús (3 años!!!) en Berlin (erasmusberlin.com). Lo mejor que me ha pasado en la vida sin duda alguna.

  4. artux

    Muy buenas mejoras, voy a tener en cuenta tus modificaciones, en cuanto a mi traducción, puede ser que tenga algunos errores pero solo se debe a que la hice en 5 min, ya que era 24 de dic y estaba a las corridas.
    Lo que dices de las librerías, yo las deje porque hace al plugin multifuncional y al que no le guste siempre existe la posibilidad de sacarlas. Lo que hice fue con la intención de agregar algunos de los marcadores en castellano que hay, solo para aquellas personas que por falta de conocimientos no puedan hacerlo.
    Es un poco bajo de tu parte no haber comentado en mi blog las posibles mejoras que podríamos haberle hecho, creo y respeto mucho las criticas cuando son constructivas.
    Muy buen trabajo, si no te molesta lo voy a adjuntar con el mio.
    Saludos desde Argentina!!!

  5. David Arcos

    Hola artux,

    estaré encantado si tomas las modificaciones. Tal como dices, lo de las librerías/scripts es una manía mía para hacer la web más ligera, aunque te agradecería que tengas en cuenta el tema del UTF-8 (la mayoría de blogs en castellano lo usan, así que es tontería hacerlo en iso-8859)

    A decir verdad, no me enteré de tu proyecto hasta acabar con el mío. Encontré el plugin, le eché un vistazo al código (siempre los suelo adaptar, por temas de validación y por aprender), le cambié cuatro cosas, y cuando solo quedaba la traducción busqué por si había algo, y llegué a tu blog. Como la traducción era poca cosa, preferí volver a hacerla que partir de tu código.

    Lo de añadir más marcadores sí que lo podría tener en cuenta, pero preferí calidad a cantidad: la mayoría de ellos no los usaría nadie.

    Un saludo, disculpa el malentendido.

  6. picallo

    Buenos dias caballeros, después de consultarlo con la almohada creo que el plugin se podría modificar de forma que cada usuario pudiera activar o desactivar sitios desde el menú de admunistrador en wordpress (darle a cada usuario la mayor libertad posible, sin tener que añadir o quitar lineas al archivo php.

    Tambien me pregunto cuantas noticias en español se envian a Digg, porque yo no he visto muchas.

    Otra mejora que yo haría sería añadir en el readme, una lista de sitios alternativos. Explicar como se puede añadir y dar la dirección de los iconos (soy un poco vago).

  7. Pingback: Punto y aparte » Archivo del weblog » Compartir los artículos

  8. artux

    David, ya agregue una línea que soluciona lo de la codificación.
    Pero a diferencia de como vos lo hiciste, poniendo directamente UTF-8, lo que hice fue usar un poco de codigo wordpress; content=”text/html; charset=“. Entoces de esta forma queda un poco mas genérico.

  9. fire!

    Gracias por la modificacion!… el original no me convencia y ademas me estaba dando lata traducirlo… Esta version ya la tengo instalada y funcionando ;)…

  10. fire!

    Perdona el doble comentario, pero cambiando algunas cosas en la traduccion se me ocurrio que seria correcto agregar un “” en el link hacia la pagina para compartir, esto porque estamos generando contenido duplicado, algo que a Google no le gusta mucho… solo una idea…

  11. fire!

    perdon otra vez… en el comentario anterior debe decir “rel=nofollow” entre las comillas…

    las fiestas de fin de año todabia me tienen mareado 😛

  12. Pingback: Share this un icono social para todo at Picallo.info

  13. Pingback: fire blog! » Compartir tus post ahora es mas Facil

  14. Pingback: Verdad de la Buena » Blog Archive » Actualización del blog

  15. Pingback: Share This: Plugin para compartir tu información » La mate por un yogur

  16. woody

    Hola. Soy novato en estos temas. Trato de colocar el marcador en mi blog (uso k2 con el esquema de blue k2) y no sé debo añadir el código que pones. Lo he hecho en las páginas index y single, pero me lo coloca o al principio o al final de la página. ¿Alguien puede echarme una mano?
    Mil gracias

  17. Pingback: anibal_k blog » HOWTO Añadir marcadores sociales en tu blog

  18. Pingback: Desvariando » Plugin “Share this” en Español

  19. Pingback: La Bitácora del Tigre · Share This para la gestión de marcadores sociales

  20. Pingback: OLEBlog | OnLine Experience! » Share This: Comparte las entradas de tu blog

  21. Pingback: Verdad de la Buena » Blog Archive » Mi blog, lista de plugins usados

  22. blackhat

    y lo has actualizado a la version 1.4.4? arribita dice q es basado en una version anterior, algo bueno trae la ultima o algo?, gracias por tu respuesta.

  23. David Arcos

    Hola blackhat.
    Las novedades de la 1.4 no me interesan, así que de momento voy a mantener esta versión del código. En al caso de que introduzcan alguna mejora que considera necesaria ya lo actualizaría.
    Un saludo.

  24. blackhat

    David, no se vé el icono de share this desde Internet Explorer, como puede solucionarse este problema?, en firefox, de perlas…pero aun existen varios usuarios usandolo, saludos.

  25. Pingback: Cuidado con los plugins basados en Share This » La mate por un yogur

  26. blackhat

    Gracias David, seguro que no solo yo te lo agradezco, sino tambien muchos que solo leen :P.

    Un Saludo.

  27. Pingback: Hic sunt trolls » Blog Archive » Solucionado problema con el plugin “Share This”

Los comentarios están cerrados.