Grandes retos para la comunidad del Software Libre

Leo Big challenges for the Free Software Community, en el blog de Mark Shuttleworth, y como no puedo estar más de acuerdo con él me dispongo a traducirlo:

La “característica” que más me gusta sobre el Software Libre es que no tiene miedo de auto-imponerse metas audaces. Eso me gusta en una persona, en especial si tiene un plan hábil, buena ética y capacidad de trabajar; y si pensamos en la comunidad del software libre como en una “criatura viva” tipo Gaia resulta que tiene esos mismos rasgos.

Como comunidad, lo hemos hecho sorprendentemente bien en términos de desafiar al epicentro histórico de la computación (centros de datos y de supercomputación),y llevar el cambio allí. Ahora Linux representa una parte importante y creciente de la infraestructura de grandes organizaciones de manera global. Apache, y otros componentes infraestructurales, han establecido los nuevos estándares de facto para el software en la trastienda (back office): libertad. Sería fácil declarar la victoria.

Pero, como cualquier copiloto de a punto de aterrizar sobre un portaaviones y declarar victoria te diría, sería prematuro.

El auténtico reto está por delante: llevar el software libre al mercado de masas, a tus abuelos, a tus sobrinas y sobrinos, a tus amigos. Esa es la siguiente oleada, y si queremos tener éxito necesitamos articular las metas audaces de manera clara y sonora; por que así es como el proceso de la comunidad funciona mejor.

Con eso en mente creo que voy a escribir en el blog un discurso que he disfrutado dando recientemente, que enumera un conjunto de retos y metas, obstáculos y montañas a ser superados en nuestro camino a hacer del Software Libre el estándar de facto para la computación doméstica y de oficina. La historia nos muestra que la comunidad del Software Libre puede organizarse a sí misma para conseguir cualquier objetivo bien articulado donde haya un consenso amplio sobre su mérito y dificultad. Tal vez estas ideas alimenten el pensamiento en estos círculos elevados 🙂

Tuve el placer de conocer personalmente a Mark hace casi dos años, en las Jornadas Badopi 2004. Es una persona muy noble, genial, con unas ideas muy claras y que consigue alcanzar todo lo que se propone. Todo un ejemplo a seguir. No dudo que le veremos cumplir el objetivo: resolver el bug #1 😉

Thank you very much, Mark.

1 comentario en “Grandes retos para la comunidad del Software Libre

  1. Pingback: meneame.net

Los comentarios están cerrados.